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miércoles, 14 de abril de 2010

metodos de investigacion cientifica S P

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Orientación metodológica para la elaboración de
proyectos e informes de investigación

CUESTIONES BÁSICAS
Este documento tiene el propósito de brindar una orientación básica/didáctica cuanto aos criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de
procesos de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos
y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y
social de los trabajos de investigación. Este documento desarrolla puntualmente
los contenidos mínimos necesarios en un proyecto y en un informe, describiendo
brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada apartado
de cada uno de esos documentos. Es una contribución didáctica al desarrollo de
estos procesos propios de la investigación científica.
Recordemos previamente algunas cuestiones básicas como introducción a la parte
puramente operativa. La metodología de investigación científica es un cuerpo de
conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos
generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de
conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración,
economía, medicina, etc.), la metodología de investigación -por ser la
herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con
criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea
comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos,
el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo
multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.
La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo
instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir
ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva,
evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la
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realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este
sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de
conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que
se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil,
cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece
la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.
La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su
razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios
de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar
supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de
investigación y demostrar la contribución efectiva. En consecuencia, la
investigación implica considerar algunas cuestiones clave:
La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que
permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos
en la realidad.
Es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica
para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna para
explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderla y operar
sobre ella. Esto supone el dominio de la literatura especializada, tanto
como, la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teoría y
proponer de modo fundamentado nuevos marcos de referencia más
precisos y útiles que abren vías de desarrollo de la realidad.
Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento
lógico vinculado a un campo disciplinar específico.
Los desarrollos científicos avanzan por canales básicamente distintos como
son los campos propios de conocimiento, sin embargo, es cada vez más
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evidente el aporte que generan los procesos que vinculan dos o más
campos de conocimiento, dentro de lo que se conoce como
interdisciplinariedad. Equipos multidisciplinarios dialogando sobre ideas
provenientes de orígenes distintos pero que se encuentran para construir
un marco común y rico de comprensión de la realidad. En todo caso, el
pensamiento y manipulación racional de ideas es la base obligada para el
desarrollo de la investigación científica (the rational way of thinking).
La aproximación a la realidad se desarrolla a partir de estrategias
rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las
manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervención
sobre ella.
La investigación científica cuenta con paradigmas de aproximación a la
realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el
conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico
Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno
de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen
especificidades y criterios de rigor científico necesarios para su aplicación.
Es condición obligada el conocimiento preciso de estos criterios para
posibilitar que la investigación tenga valor científico y sus resultados
puedan ser difundidos con confianza en la comunidad científica y sociedad
en general.
Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida e
interpretarla mediante relaciones y argumentaciones teóricamente
coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada.
La interpretación de resultados se respalda en un vigoroso marco teóricoconceptual
que permite leer la realidad a la luz de la teoría, para encontrar
elementos nuevos y formularlos teóricamente incorporándolos como nuevos
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aportes. Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté
apoyado en el razonamiento y argumentación antes que en la simple
intuición, puesto que la investigación y el conocimiento avanzan en la
medida en que se revisan las ideas para mejorar su potencial de
representación de la realidad.
Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de
acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a
desarrollar.
Puede entenderse esto como el sentido básico de coherencia técnica y
ética con relación a la gestión de recursos necesarios para el desarrollo
efectivo y eficiente del proceso de investigación. Se trata, en definitiva, de
no perder de vista en ningún momento el sentido y el costo de la
investigación para que ambos aspectos confluyan en una ejecución
presupuestaria transparente y productiva.
Se requiere establecer una estrategia amplia de difusión y divulgación
de la información en diversos formatos y para diferentes tipos de
audiencia.
Buscando que la información transcienda los espacios estrictamente
científicos y académicos y llegue las personas enriqueciendo su cultura y
comprensión de la realidad. Al mismo tiempo, es importante considerar la
investigación científica como una oportunidad de diálogo productivo con la
comunidad académica y científica internacional, intercambiando ideas y
resultados, retroalimentando el aprendizaje permanente de investigadores y
académicos.
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Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores
involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los
resultados y conclusiones derivadas de la investigación.
Cuidar el proceso e impacto de la investigación es una condición básica en
la medida de las grises experiencias previas derivadas de investigaciones
que cruzan la línea de la ética poniendo en duda el sentido y valor del
proceso. El nacimiento de la Bioética, por ejemplo, pone en relieve la
necesidad de un marco de regulación de la investigación y abre, pues, la
compleja discusión sobre la forma en que los científicos deben poner los
límites a su trabajo sin perder de vista los fines de la investigación. Fines,
que, si bien, en algunos casos son confusos y controversiales, debe
considerarse que la investigación como tal es para ayudar al ser humano y
el entorno natural, no obstante, esto no es a cualquier costo.
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Contenidos del Proyecto de Investigación
Contenidos mínimos
1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del Problema
4. Objeto de Estudio
5. Preguntas de Investigación
6. Objetivos
7. Fundamentación teórica
8. Metodología de investigación
9. Población y muestra
10. Diseño de la Investigación
11. Cronograma y presupuesto
12. Bibliografía
DESCRIPCIÓN
El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar,
su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en
las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica
desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta
todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad:
población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis
de la información y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento
demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y
tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que
pretende aportar al conocimiento científico.
1. Introducción
Contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto.
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2. Justificación
Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar,
enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
¿Por qué y para qué realizar la investigación?
3. Planteamiento del Problema
Es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador
después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente
(antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y
proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el
problema que se pretende resolver con la investigación.
¿Qué realidad me interesa investigar?
4. Objeto de Estudio
Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la
realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se
demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de
estudio.
¿Qué parte de esa realidad deseo investigar?
5. Preguntas de Investigación
Son las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema
planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.
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¿Qué cuestiones me interesan de esa parte de la realidad?
6. Objetivos
Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para
intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de
investigación. Se puede notar que todos los subtítulos hasta ahora señalados
tienen una consistencia entre sí (coherencia interna), por ello, los objetivos
deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que
realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de aportar en
el conocimiento del objeto de estudio.
¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?
En este apartado de objetivos se incluye la HIPÓTESIS de investigación, siempre
que ésta, NO CONDICIONE/INDUZCA el trabajo de investigación pues no
siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe
entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza
de una investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como
es, no en validar una hipótesis. Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas
la hipótesis es simplemente una estimación de los efectos que creemos se
producirán con nuestra intervención. Estimación que es todavía más prudente, si
cabe, que las hipótesis formuladas en las Ciencias Experimentales y
Tecnológicas.
¿Qué espero que suceda con mi intervención sobre la realidad
estudiada?
Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cuantitativos, son
hipótesis que anticipan una relación causa efecto y exigen especialextremo
cuidado en el análisis y control de variables extrañas. En este
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caso suelen ser estudios de largo alcance y suponen tiempo y recursos
considerables.
¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada?
Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son
hipótesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la
impresión de encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como
tal y ajusta sus hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso
actúan como una referencia en mi relación con la realidad estudiada, no
como un direccionamiento en esa relación, por tanto, las hipótesis se
desestiman según se avanza en el conocimiento cada vez más preciso de
la realidad.
7. Fundamentación teórica
Se presentan en este caso las directrices teóricas que guían el estudio,
describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teorías
que abordan el tema y las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en
la literatura nacional e internacional.
¿En qué me apoyo para estudiar esta realidad?
8. Metodología de la investigación
Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones
metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del
investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición
obligada para asegurar la validez de la investigación.
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¿Cómo desarrollo la investigación?
9. Población y Muestra
Describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para investigar el
objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación de la
muestra considerada para la investigación.
¿Quiénes forman parte de la realidad que investigo?
¿De entre ellos, quiénes serán mis informantes?
10. Diseño de la Investigación
Mediante una representación gráfica se presenta el panorama metodológico
completo que muestra la forma en que se organiza todo el proceso de
investigación y los aspectos metodológicos esenciales que guían el trabajo del
investigador. Es importante la claridad y precisión en esta cuestión porque da
cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo en el mapa
metodológico de la investigación científica.
¿Cómo se organiza toda la investigación?
11. Cronograma y Presupuesto
Es una tabla-esquema sencillo–concreto que presenta la estimación del tiempo
que tomarán cada una de las etapas de la investigación.
¿Qué tiempo aproximado me supone desarrollar cada etapa de la
investigación?
¿Cómo se distribuyen los recursos en cada una de las etapas?
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12. Bibliografía
Describe las fuentes documentales consideradas (castellano-inglés) para la
elaboración del proyecto. Las cuales conviene que no excedan los 5 años de
vigencia (actualidad) y su citación cumpla con las normas
internacionales/estandarizadas de formato. Consultar: www.apa.org;
www.apastyle.org/pubmanual.html y www.beadsland.com/weapas/ para citas de
documentación obtenida on line. (Ver apéndice).
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CONTENIDOS DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
Contenidos mínimos
1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del problema
4. Objeto de estudio
5. Cuestiones a responder mediante la investigación
6. Objetivos
7. Marco teórico
8. Metodología y desarrollo de la investigación
9. Presentación y discusión de resultados
10. Conclusiones
11. Referencias bibliográficas
DESCRIPCIÓN
El Informe Final es un resumen de todo el trabajo de investigación realizado y
presenta la estructura global (completa) del proceso, las bases del tema de
investigación estudiado, el marco teórico de referencia, la descripción detallada de
la metodología aplicada, una síntesis de los principales hallazgos empíricos y su
interpretación a la luz del marco teórico y, finalmente, el razonamiento del
investigador reflejado en las conclusiones y prospectiva a seguir en procesos de
investigación similares o en aplicaciones concretas del conocimiento producido. Es
fundamental que el informe sea elaborado en un muy cuidado lenguaje, centrado
directamente en las cuestiones clave (concreto y preciso) y demostrando la
sistematicidad y rigurosidad propios de todo proceso de investigación científica.
Igualmente teniendo en cuenta los criterios de redacción (formato) estandarizados
internacionalmente para que el documento tenga valor y reconocimiento en la
comunidad científica y, por tanto, en la sociedad.
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1. Introducción
Contiene una descripción razonada de todo el documento, de modo tal, que el
lector tiene una visión panorámica completa de la investigación (tema, bases
teóricas, hallazgos). Adicionalmente se presenta una descripción de la estructura
del informe propiamente tal.
2. Justificación
Es retomada del proyecto y mejorada desde el punto de vista estético únicamente
pues los argumentos de la investigación se mantienen.
3. Planteamiento del Problema
Considera el texto presentado en el proyecto y es mejorado desde el punto de
vista estético en estudios cuantitativos y ajustado si se trata de estudios
cualitativos.
4. Objeto de estudio
Considera el texto del proyecto.
5. Cuestiones a responder mediante la investigación
Se derivan de las preguntas de investigación presentadas en el proyecto y sirven
de base para la formulación de los objetivos de investigación (coherencia).
6. Objetivos
Considera exactamente el texto del proyecto en caso de investigación
cuantitativa; en una investigación cualitativa en cambio, los objetivos han podido
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ser ajustados a lo largo del proceso de investigación respecto de los objetivos
presentados en el proyecto aunque no modificados en su intención original.
7. Marco teórico
Contiene los capítulos que resumen la amplia revisión documental realizada por el
investigador mediante la cual ha caracterizado el tema de investigación y
establece su posicionamiento teórico. Igualmente aporta los antecedentes teóricoconceptuales
y empíricos que en conjunto sostienen la investigación y sirven de
referencia para interpretar los datos recogidos. En una investigación cuantitativa
el marco teórico sirve de base para el establecimiento de variables de estudio, en
un estudio cualitativo el marco teórico es referencial sobre la realidad estudiada y
no funge como base de operacionalización de variables.
8. Metodología y desarrollo de la investigación
Describe pacientemente el tipo de investigación elegida (cuantitativa o
cualitativa), su sólida explicación-fundamentación, la metodología del estudio,
población y muestra, estrategias de recogida de información y las técnicas de
análisis de datos (SPSS, Atlas ti, etc.).
9. Presentación y discusión de resultados
Sintetiza los principales hallazgos de la investigación aplicando técnicas
didácticas de presentación de la información (gráficas, tablas, cuadros, etc.) y
presenta una potente interpretación teórica que demuestra el dominio técnico del
investigador, la utilidad del marco teórico en la comprensión de la realidad y la
ilustración de caminos a seguir en posteriores estudios y/o aplicaciones prácticas.
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10. Conclusiones
Destila lo esencial de todo el proceso enfatizando especialmente la riqueza de
la evidencia empírica aportada y, a partir de ello, presenta la prospectiva que el
investigador contribuye desde su propia reflexión.
11. Referencias bibliográficas
Expone las fuentes documentales teóricas y metodológicas utilizadas en el estudio
y cumple con las normas internacionales/estandarizadas de manejo y citación
de referencias bibliográficas (www.apa.org; www.apastyle.org/pubmanual.html;
www.beadsland.com/weapas/ para citas de documentación obtenida on line; ver
apéndice).
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Literatura especializada para consulta:
BARTOLOMÉ, M. (2001): Metodología cualitativa en Educación. Dossier de Doctorado.
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona.
BRIONES, G. (1996): Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.
BISQUERRA, R. (1987): Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un
enfoque informático con los paquetes BMDP Y SPSSX. Barcelona: PPU.
BISQUERRA, R. (1989): Métodos de Investigación Educativa. Madrid: Ceac.
ESTRAMINA A., GARRIDO, L. (1996): Análisis de Datos con SPSS/PC+. Madrid:SIS.
IÑIGUEZ, L. (2004): El debate sobre metodología cuantitativa versus cualitativa. Universidad
Autónoma de Barcelona: http://antalia.uab.es/liniguez/
MATEO, J. (2001): La Investigación Educativa. Dossier de Doctorado. Departamento de Métodos
de Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona.
JIMENEZ, V., A. (2003): Diagnóstico en educación: Modelo, Técnicas e Instrumentos. Salamanca:
Amarú Ediciones.
LA TORRE, A., RINCÓN DEL, D., ARNAL, J. (2003): Bases metodológicas de la Investigación
Educativa. Barcelona: Experiencia.
SANDÍN M. P. (2003): Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid:
McGraw Hill.
STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1995): Evaluación Sistemática. Guía teórica y
práctica. Barcelona: Paidós/M.E.C.
VÉLES, M. (2001): Un resumen de las principales ideas para el desarrollo de proyectos de
investigación. Departamento de Ciencias Básicas. Medellín: Universidad EAFIT.
Este documento fue publicado en el Sitio Web www.conacyt.gov.bo
Fecha de publicación: Enero, 2006
El autor de este documento es Master en Investigación y Doctor en Investigación y
Evaluación de la Calidad Educativa
UNIVERSITAT DE BARCELONA (2001-2004)
Teléfonos de contacto y consulta: 2 - 416967 / 725 - 58467
Dirección electrónica: smarceloandres@hotmail.com
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Apéndice. Normas APA de organización de la bibliografía
A continuación se recuerdan las normas generales para elaborar los tres tipos básicos de
referencias (American Psychological Association (APA) en su "Publication Manual" (Washington,
1994).
a) Libros.- Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto;
en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre
paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.
Ejemplos:
Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.
Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.
b) Capítulos de libros colectivos o actas.- Autores y año (en la forma indicada anteriormente);
título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o
"(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis,
punto; ciudad, dos puntos, editorial.
Ejemplos:
Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro
(págs. 125-157). Ciudad: Editorial.
Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of
Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.
c) Artículos de revista.- Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto;
nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y
pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página
final, punto.
Ejemplos:
Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.
Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación.
Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.
Esta guía corresponde al material elaborado por Pablo Cazau. Buenos Aires, Enero 2001.
Texto completo disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/psi/guia_red_apa.htm










Esquema de Navegación
1. Conocimiento y Ciencia:
1. Origen del Conocimiento
2. Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico:
A. Positivismo y Neopositivismo
B. Hermenéutica
C. Dialéctica
D. Racionalismo crítico
3. Objetividad y subjetividad del conocimiento
4. Teoría
5. Teoría y práctica
6. Ciencia:
1. Características de las ciencias puras y aplicadas
2. Investigación:
1. Conceptos de investigación
2. Investigación en el proceso del conocimiento
3. Tipos de investigación
3. Métodos y técnicas de investigación:
1. Conceptos de método científico
2. Algunos métodos del conocimiento
3. Técnicas de investigación:
0. Técnica documental
1. Técnica de campo
4. El diseño de investigación:
1. Objetivos del diseño de investigación
2. Características del plan de investigación
3. Defectos del plan de investigación
4. Modelos en diseño de investigación
5. El método científico
1. Etapas del método científico:
0. Elección y anunciado del problema
1. Estructuración del marco teórico
2. Establecimiento de hipótesis
3. Prueba de hipótesis
4. Resultados
5. Propuestas derivadas del estudio
Conocimiento y Ciencia
La Enfermería como un conjunto de conocimientos que pertenecen a las ciencias sociales, aplica métodos específicos para investigar. Intentaré proporcionar una panorámica de las corrientes más relevantes que influyen en la investigación: una síntesis de las formas más conocidas de plantear la investigación y de las técnicas para investigar.
Origen del conocimiento
En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:
Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)
Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
El conocimiento
Sujeto cognoscente
Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
Corriente materialista
Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.
Corriente idealista
Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.
Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico
Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, definiremos primero los tipos de éste, que se reducen básicamente a dos: a) conocimiento empírico, y b) conocimiento científico. Se explican a continuación.
Conocimiento empírico
El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, al extraerse con método de la realidad.
Conocimiento científico
El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.
El conocimiento científico resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, una enfermera puede notar diferencias entre la profesional y la técnica. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones (conocimiento empírico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la práctica de enfermería, ni a definir las diferencias que percibe entre una y otra. Sin embargo, al estudiar las determinantes históricas, políticas, culturales, económicas, demográficas, ecológicas, educativas, etc., puede describir, explicar, generalizar y predecir (conocimiento científico) las causas de una práctica profesional en relación con una técnica.
La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto científico, deriva de cuatro posturas al respecto:
Positivismo y neopositivismo,
Hermenéutica,
Dialéctica, y
Racionalismo crítico.
Nos ocuparemos de ellas a continuación.
A. Positivismo y neopositivismo
Sus raíces se remontan al s. Xix, con autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simon, Compte, Russell y Nagel, entre otros.
El principio fundamental del positivismo y el neopositivismo es: no existe conocimiento que no provenga de la percepción. La importancia se da al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificación, y se afirma la unidad de la ciencia, es decir, la semejanza de todas las ciencias del hombre.
El positivismo concibe al conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como "neutra". El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el científico no es un ser humano.
B. Hermenéutica
Surge en forma difusa con autores historicistas en Alemania, particularmente Dilthey y Weber, con el desarrollo de la fenomenología.
El planteamiento fundamental de la hermenéutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es interpretación.
Lo más importante, según esta corriente, es la teorización, el interés en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crítico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales.
La hermenéutica y la dialéctica coinciden en su oposición al positivismo clásico. En el positivismo, los científicos hacen ciencia "neutra";en la hermenéutica, la ciencia se supedita a la práctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales, En una, es el conocimiento por el conocimiento; en otra, es el conocimiento para la acción.
C. Dialéctica
Los representantes más relevantes de esta corriente son Marx, Engels, Lenin y Stalin.
El énfasis está en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el análisis cuantitativo. En la práctica, las actividades científicas no se disocian de las posiciones de los científicos, las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento.
Supuestos de la dialéctica
La realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano. No ha sido creada por ningún espíritu universal.
La realidad es cognoscible.
Los procesos y los objetos están relacionados y son interdependientes.
Todos los conocimientos son verdades relativas.
La realidad está en continuo cambio, movimiento y transformación.
La realidad se presenta a diversos grados y niveles.
La práctica es el criterio de verdad del conocimiento.
D. Racionalismo crítico
El racionalismo crítico tiene su origen en el decenio de 1930. Su principal exponente fue Karl L. Popper, Constituye una postura intermedia entre el positivismo y la hermenéutica clásicos. En esta postura, el conocimiento es la interpretación de las experiencias. Pone énfasis en lo cuali-cuantitativo, y subraya la importancia de las técnicas para obtener datos. Describe una relación entre las ciencias naturales y las sociales.
La corriente del racionalismo crítico pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la acción, y critica a la dialéctica por su "alto grado de confusión en cuanto a la teoría para la acción". La ciencia tiene criterios propios diferentes e independientes de las condicionantes ambientales. Se acepta el valor del conocimiento empírico en la construcción del conocimiento científico.
Objetividad y subjetividad del conocimiento
Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo, porque corresponde a la realidad; subjetivo, porque está impregnado de elementos pensantes implícitos en el acto cognoscitivo.
El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales.
Si bien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teorías no lo es en modo alguno. La verdad se presenta con teorías, la realidad se aprehende con herramientas teórico‑metodológicas. A medida que se profundiza en el conocimiento, aparecen nuevos elementos originados por las contradicciones internas.
Todo conocimiento es aproximado y relativo, de tal modo que nunca se considera acabado (verdad absoluta), ya que éste es condicionado por la realidad histórica.
Teoría
El término teoría deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.
Una de las definiciones más difundidas es la de Popper: "las teorías científicas son enunciados universales... [consisten en] apresar aquello que llamamos el mundo, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo..."
Kerlinger afirma: "la teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos".
La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella.
Los tres momentos en el proceso de¡ conocimiento son: descripción, explicación y predicción.
Teoría y práctica
De acuerdo con lo anterior, los principales aspectos que se deberán considerar sobre la teoría son:
La teoría es un saber generalizado.
Se forma con conceptos, categorías y leyes.
La teoría es el reflejo de la realidad objetiva.
La teoría y la práctica forman un todo y son indisolubles.
Marx afirma que la teoría, por sí misma, no puede transformar la realidad. Por tanto, es necesario que el proletariado aplique el conocimiento en la práctica social.
Esa concepción fue superada posteriormente, al afirmar que la teoría adquiere su dimensión propia al margen de la práctica.
La teoría crítica es un intento de rescatar los elementos fundamentales de la propuesta de Marx sobre la unión de la teoría con la práctica.
Ciencia
La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal."La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los métodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social".
Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificación. Una de las más fundamentales distingue entre: ciencias empíricas y cienciasformales.
Ciencias empíricas
Estas concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible. Son ejemplos de ellas las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Principios diferenciales entre la ciencia formal y la ciencia fractual
Ciencia formal
Ciencia factual
Objeto de estudio: Ideas
Objeto de estudio: Hechos
Representación: Símbolos, signos
Representación: Palabras
Método de análisis: Inducción, deducción, lógica
Método del análisis: Método científico
Comprobación: Razonamiento
Comprobación: En la práctica
Tipos: Lógica, matemática
Tipos: Física, sicología, administración, historia, etc.
Cada objeto del universo se convierte en objeto de alguna ciencia. En el caso de las ciencias sociales cada objeto de estudio se relaciona con una actividad humana en sociedad.
Ciencias formales
Las ciencias no empíricas, o formales, concentran su interés en aspectos simbólicos, derivados del pensamiento del hombre. Son ejemplos las matemáticas y la filosofía, entre muchas otras.
"La ciencia trata únicamente con problemas cuyo valor de verdad es posible comprobar [...]. Además de ser un conjunto sistematizado de conocimientos, está formada por una serie de métodos para comprobar el valor de verdad de las afirmaciones hechas sobre la realidad concreta".
La teoría, el método y las técnicas forman la ciencia. Es posible resumir que la ciencia permite conocer el mundo y colocar al hombre frente a la realidad.
Características de las ciencias puras y aplicadas
El sistema de conocimientos teóricos representado únicamente por ideas, es conocido como ciencia formal o ciencia pura. El sistema de conocimientos teóricos relativo a hechos de la práctica social es conocido como ciencia factual (fáctica) o ciencia aplicada. Algunas de las características que diferencian a dichos sistemas se resumen en el cuadro anterior.
INVESTIGACIÓN
Es inapreciable la importancia que tiene la enfermedad en el fomento y conservación de la salud del hombre. Esta responsabilidad compromete a la superación constante; en esta tarea, la investigación científica es fundamental.
La profesión de enfermería tiene un enfoque eminentemente social. Como tal, requiere acrecentar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que le den validez a su práctica social. Para definir su marco teórico, es indudable la necesidad de aplicar la metodología de investigación.
Se ha mencionado que la investigación en enfermería constituye un campo de enormes posibilidades de desarrollo. Es conveniente introducirse en el estudio del método para hacer una aplicación que permita alcanzar las metas trazadas.
Conceptos de investigación
Según Kerlinger: "La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales[ ... ]: sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados[ ... ]; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él".
Afirma Rojas Soriano: "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza".
El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta..."
Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos.
Investigación en el proceso del conocimiento
Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, Una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.
El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados.
La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir.
Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica. Esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.
Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
En el producto del proceso de investigación, se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras.
Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación, se verá reflejada la postura ideológica del sujeto.
En ciencias sociales, la investigación debe guardar una autonomía tal que los resultados lleven a la obtención del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, v sí, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.
Tipos de investigación
Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.
No es intención de la autora establecer ideas originalistas sobre las tipologías. Por el contrario, se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema.
Según la fuente de información:
Investigación documental.
Investigación de campo.
Según la extensión del estudio:
Investigación censal.
Investigación de caso.
Encuesta.
Según las variables:
Experimental.
Casi experimental.
Simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
Investigación cuantitativa.
Investigación cualitativa.
Investigación cuali-cuantitativa.
Investigación descriptiva.
Investigación explicativa.
Investigación inferencial.
Investigación predictiva.
Según las técnicas de obtención de datos:
Investigación de alta y baja estructuración.
Investigación participante.
Investigación participativa.
Investigación proyectiva.
Investigación de alta o baja interferencia.
Según su ubicación temporal:
Investigación histórica.
Investigación longitudinal o transversal.
Investigación dinámica o estática.
Según el objeto de estudio:
Investigación pura.
Investigación aplicada.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.
El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.
Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.
Conceptos de método científico
Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".
Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."
Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
En opinión de Lasty Balseiro (199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento".
Algunos métodos del conocimiento
La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:
Inducción-deducción.
Análisis-síntesis.
Experimento.
Explicación.
Axiomas.
Estructura.
Dialéctica.
Matemática.
Mecanicismo.
Funcionalismo.
Materialismo histórico.
Sistemas.
Severo Iglesias menciona como métodos de investigaciónlos siguientes:
Inductivo-deductivo.
Analítico.
Experimental.
Explicativo.
Axiomático.
Estructuralista.
Dialéctico.
Fenomenológico.
Comprensional.
Inducción-deducción
La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
Análisis y síntesis
El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.
Experimentación
El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
Explicación
Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
Axiomas
Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.
Estructura
Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
Dialéctica
El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.
YaJot explica "La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica..."
"La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels.... Es por su esencia una teoría revolucionaria. Por tanto, el materialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación.... son la teoría y el método del marxismo".
La investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad. El análisis y la síntesis utilizados en el proceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista (contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras), de tal forma que la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación.
Según de Gortari, en el estudio del método, "éste se particulariza en tantas ramas como disciplinas científicas existen y, dentro de ellas, se especializa hasta singularizarse".
No obstante la existencia de diversos métodos, el científico se establece conforme a ciertos requisitos.
En la metodología de investigación se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. Entre las principales están: la matematicista, la mecanicista, el funcionalismo, y el estructuralismo. Se comentan en seguida.
Metodología matematicista
El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Dice Gutiérrez: "La representación geométrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales, para de ahí hacer cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que, por medio de fórmulas matemáticas, se aplican a casos similares".
Metodología mecanicista
Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica, todo ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton.
El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.
Funcionalismo
Para Rojas, "el funcionalismo tiene influencia de la metafísica en cuanto a que acepta el cambio en algunas partes del sistema, para que siga funcionando, pero rechaza el cambio o transformación de todo el sistema".
El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio.
Añade Gutiérrez: "El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas..."
Estructuralismo
Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. "Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistema.... Comprende los caracteres de totalidad, transformación y autorregulación".
Materialismo histórico
"El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad.... Da la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales".
Es el método de mayor importancia; se rige por el movimiento constante y por la transformación. Sostiene que el modo de producción determina la estructura de la sociedad.
Teoría general de los sistemas
Su objeto de estudio es el sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. Su autor es Ludwig von Bertalanffy, quien reconoce la influencia filosófica del neopositivismo, el cual utiliza técnicas cuantitativas y procedimientos estadísticos, en especial el cálculo de probabilidades, que fueron determinantes en la formación de la teoría general de los sistemas.
"La determinación de conceptos en la teoría general de los sistemas no ha seguido ... una construcción propia.... Generalmente, los conceptos fundamentales de ésta son adoptados de otras ciencias, siguiendo el objetivo de propuesta sistémica de unificación de la ciencia y el análisis científico".
Se han postulado múltiples enfoques que amplían la perspectiva de la teoría de sistemas, entre ellos: teoría de la comunicación, teoría de los juegos y teoría de las decisiones. En todos ellos se subraya la importancia de reconocer en un grupo social a una organización.
Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
Ordenar las etapas de la investigación.
Aportar instrumentos para manejar la información.
Llevar un control de los datos.
Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
Técnica documental
El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio.
Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
Fuentes primarias de información
Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.
Libros
De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.
Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:
De tipo general. Expuestos en forma elemental.
De texto. Para el estudio de alguna disciplina.
Especializados. Para profesionales o investigadores.
Monografías
Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente.
Dice Zubizarreta: "El verdadero punto de partida de una monografía no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido.... La elaboración de una monografía, nombre con el que se conoce... al primer intento de escribir un artículo científico.... requiere de conocer las técnicas de lectura.... No puede ser ella misma base de una futura tesis"
Revistas
Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas.
Informes técnicos
En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal.
Diarios y periódicos
Son fuente de información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente.
Tesis
La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.
En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
Fuentes secundarias de información
Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.
Depósitos de información
El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos.
Organización bibliotecaria
En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como:
Los libros están ordenados de manera alfabética.
Se clasifican por fichas.
Se marca en los lomos del libro el código por fechas.
Se forman catálogos.
Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra.
Se da una clasificación. Por lo general se utiliza la de Dewey, quien divide en:
10 clases distintas el acervo cultural, de la siguiente forma:
000 Obras generales
500 Ciencias puras
100 Obras filosóficas
600 Tecnología
200 Obras religiosas
700 Las artes
300 Obras sociales
800 Literatura
400 Lingüística
900 Historia
Instrumentos para investigación documental
Ficha bibliográfica. Por lo común es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor, preferentemente con base en un código internacional.
Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.
Orden de los datos:
1. Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en mayúsculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Raúl. Cuando la obra está escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores).
2. Título del libro, subrayado.
3. Serie o colección, entre paréntesis, así como volumen.
4. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor.
5. Editorial.
6. País en el que fue impreso.
7. Año de publicación.
8. Número de edición, medio renglón arriba del año de publicación (lo que en tipografía se llama un número "voladito"). Si es primera edición, se omite el dato.
9. Número total de páginas del libro.
10. En el ángulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o área a que corresponde la obra.
Ficha hemerográfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos:
1. Título de la publicación.
2. Nombre del director.
3. Lugar de edición.
4. Periodicidad.
Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigación. Su construcción debe ser creativa. Es el fruto de la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservación se pueden enmarcar y también hacer en hojas de papel con las medidas anteriores.
Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar información teórica sobre el objeto de estudio.
Orden de los datos:
1. Ficha bibliográfica en el ángulo superior izquierdo. Sólo en la primera ficha se anotarán todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del título de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los números de las páginas consultadas.
2. En el ángulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Entre los más comunes están: números y letras; el número corresponde al tema investigado; la letra, al autor.
3. Tema, en mayúsculas y al centro de la tarjeta.
4. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta, dejando los márgenes respectivos. Si se transcribe en forma textual, se debe entrecomillar. Si se anotan observaciones de quien escribe, se utilizan paréntesis o corchetes. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto, se utilizan puntos suspensivos y se continúan las anotaciones.
Citas. La investigación documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo código de las fichas de trabajo. Las referencias hacen más veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la página, o bien, al final de la obra o del capítulo, como "notas de texto".
Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y señalar fuentes de información.
Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeración progresiva, el método de nombre y fecha, o figuras simbólicas.
La numeración de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por página, en cuyo caso se reinicia la numeración en cada página, o por capítulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la última del capítulo.
Notas de pie de página. Los objetivos de las notas de pie de página son:
Citar referencias bibliográficas o fuentes de información.
Ampliar explicaciones.
Aclarar o corregir.
Sugerir al lector nuevas posibilidades de búsqueda.
Para redactar las notas de pie de página se siguen estos lineamientos:
Numeración. Se coloca un numeral arábigo sin signos de puntuación, medio renglón arriba del que se está escribiendo y después del punto donde termina la oración.
Colocación. La primera vez que aparece una nota de pie de página, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliográfica aparece en la lista de obras consultadas.
Diferencias entre la nota de pie de página y la ficha bibliográfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); sólo se anotan las páginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etcétera.
Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de página completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas están:
Ibid. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos
Loc. cit., del latín locus citado, que significa lugar citado. Se usa para señalar que se trata de referencias del mismo documento y página.
Op. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad.
Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la información, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes términos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'. Vid: 'véase'. Sic: 'así' (exactamente como se cita). Et al: 'y otros'.
Todas las locuciones latinas se subrayan.
Técnica de campo
El instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.
Objetivos de la observación
Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.
Reunir información para interpretar hallazgos.
Describir hechos.
Requisitos al observar
Delimitar los objetivos de la observación.
Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.
Comprobación continua.
Tipos de observación
De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales: la observación participante y la no participante. [En la primera participan] varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de acción social".
En la observación no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él, y observar los hechos que requiere.
La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación.
La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y sus relación, objetivos y procedimientos de observación.
Instrumentos para investigación de campo
Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:
Ficha de campo.
Diario.
Registros.
Tarjetas.
Notas.
Mapas.
Diagramas.
Cámaras.
Grabadoras.
Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
Plan de observación.
Entrevistas.
Cuestionarios.
Inventarios.
Mapas.
Registros.
Formas estadísticas.
Medición.
Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es:
Nombre del lugar donde se realizó la observación.
Nombre del informante o informantes.
Fecha.
Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho.
Tema, al centro.
Texto: descripción de la observación.
Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.
Entrevista. La encuesta es una pesquisa o averiguación en la que se emplean cuestionarios para conocer la opinión pública. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. En la investigación de campo, para la recopilación de información pueden utilizarse las entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una de las técnicas más usuales en ciencias sociales. Puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede ser individual o grupal, libre o dirigida.
Objetivos de la entrevista:
1. Obtener información sobre el objeto de estudio.
2. Describir con objetividad situaciones o fenómenos.
3. Interpretar hallazgos.
4. Plantear soluciones.
Pasos de la entrevista. Son: planeación, ejecución, control y cierre.
Planeación de la entrevista
Elaborar la guía.
Definir de manera clara los propósitos de la misma.
Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios.
Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo.
Ejecución de la entrevista
Propiciar durante ésta un ambiente positivo.
Presentarse y explicar los propósitos de la misma.
Mostrar interés y saber escuchar.
Actuar con naturalidad.
No mostrar prisa.
Hacer las preguntas sin una respuesta implícita.
Emplear un tono de voz modulado.
Ser franco.
No extraer información del entrevistado sin su voluntad.
No apabullar con preguntas.
Evitar aparecer autocrático.
Permitirle salidas airosas.
Control de la entrevista
Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta.
Detectar contradicciones.
Detectar mentiras, dándole a conocer lo que se conoce del hecho.
Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atención.
Cierre de la entrevista
Concluirla antes que el entrevistado se canse.
Despedirse, dejando el camino abierto por si es necesario volver.
Si se requiere de una entrevista larga, programarla en sesiones.
Cuestionarlo. Es un instrumento para recolección de información, que es llenado por el encuestado.
Objetivos
Uniformar la observación.
Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio.
Aislar problemas y precisar los datos requeridos.
Pasos para el diseño de formularios
Delimitar objetivos.
Operativizar variables.
Determinar la unidad de observación.
Elección del método de aplicación.
Adiestrar al personal recolector.
Prueba del cuestionario.
Diseño propiamente dicho.
Reglas para el diseño de cuestionarios
Hacerlos cortos.
Utilizar términos claros y precisos, y una redacción sencilla.
El tamaño debe facilitar su manejo.
Los espacios de llenado deberán ser suficientes para las respuestas.
Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue.
De preferencia, hacer preguntas cerradas, para facilitar el procesamiento de la información.
Adjuntar instrucciones para su manejo.
Tipos de cuestionarios
Por cuadros, con datos objetivos.
De opinión.
De organización y funcionamiento.
Se llama preguntas cerradas a las que sólo permiten una opción para contestar, y abiertas a las que dejan plena libertad para responder.
Desventajas del cuestionario
1. Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer.
2. Las respuestas pueden falsearse.
3. Puede haber preguntas sin respuesta.
4. Debe ser perfectamente estructurado.
Ventajas del cuestionario
1. Económico.
2. Puede enviarse a lugares distantes.
3. Aplicable a grandes grupos de población.
Prueba del cuestionario
Una vez redactado el cuestionario, se somete a una prueba de validez, confiabilidad y operatividad. Se aplica en forma experimental a un pequeño grupo de personas. Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados. Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable. Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación.
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
Objetivos del diseño de investigación
El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
Precisar el objeto de estudio.
Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
Describir los recursos necesarios.
Verificar la factibilidad del estudio.
Características del plan de investigación
El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.
Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionados, los cuales serán en función de dichas variables.
Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.
Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.
Lenguaje científico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.
Defectos del plan de investigación
Al elaborar el plan de investigación es posible cometer errores v omitir algunos detalles, lo cual se traduce en defectos del plan. Los errores de diseño muchas veces son costosos; en otras, no se logran los propósitos iniciales del estudio. Algunos defectos del diseño son los siguientes:
Indefiniciones del tema y los propósitos del estudio. Se producen cuando los conceptos empleados son nebulosos.
Manejo teórico inadecuado. Es resultado del desconocimiento teórico relativo al objeto de estudio.
Complejidad del marco teórico. Cuando el nivel de complejidad del marco teórico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y, a su vez, no se produce un análisis de dichas teorías que resuma y relacione con el problema a investigar, el marco teórico se torna complejo.
Imprecisión ole métodos y técnicas. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigación, lo más seguro es que las técnicas descritas en el plan sean inadecuadas.
Modelos en diseños de investigación
Existe un sinnúmero de modelos para elaborar diseños de investigación. Por ello, se seleccionaron tres formatos que, a nuestro juicio, consideran todos los elementos mencionados por diversos autores.
Modelo que propone el Dr. Luis Calderón A.:
1.- Enmarcamiento del proyecto investigativo.
Parte introductoria.
Título y subtítulos.
Problemática en que se ubica el tema.
Cuestiones relevantes que surgen de la problemática.
Definición específica del tema.
Justificación del propósito investigativo.
Oportunidad para tratar el problema Amplitud de la población.
Impacto del estudio.
Factibilidad.
Contextualización de la labor investigativa.
Examen de estudios previos.
Delimitación de la investigación.
Tipo específico de investigación a que pertenece el estudio.
Objetivos.
Marco teórico de la investigación.
Conceptualización específica.
Hipótesis.
Criterios de la muestra.
Tipo específico de la muestra.
Técnicas en la obtención de datos.
Elaboración de material.
Técnicas del análisis.
Guía de trabajo.
Modelo que propone la autora:
1. Contexto general del estudio.
1. Tema de estudio.
2. Subtemas.
3. Referentes empíricos.
4. Interrogantes suscitadas.
2. Justificación de la investigación.
1. Población a la que beneficia la investigación.
2. Factibilidad del estudio.
3. Impacto esperado de los resultados.
4. Oportunidad para tratar el problema.
3. Delimitación de la investigación.
1. Definición del problema.
2. Delimitación del problema.
3. Aspectos de estudio que comprende el problema.
4. Enunciado del problema.
4. Tipo de investigación a que pertenece el estudio.
1. Unidad de análisis.
2. Justificación del tipo de investigación que se propone.
3. Objetivos del estudio.
5. Marco teórico.
1. Conceptos operacionales para la investigación.
2. Hipótesis.
3. Teorías relativas al objeto de estudio y análisis que las relaciona con las hipótesis.
6. Metodología.
1. Operacionalización de variables.
1. Categorías de las hipótesis.
2. Indícadores de las hipótesis.
2. Población que integra el campo de estudio.
1. Diseño de la muestra.
2. Criterios de inclusión y exclusión.
3. Técnicas para la obtención de datos.
4. Instrumentos para la obtención de datos.
5. Procedimientos del análisis.
7. Ruta crítica y cronograma de trabajo.
8. Fuentes de información.
Modelo para diseños experimentales según varios autores:
1. Sección preliminar.
1. Nombre y currículum del investigador.
2. Instituciones que patrocinan el estudio.
2. Definición del proyecto de investigación.
1. Título.
2. Antecedentes.
3. Hipótesis.
4. Objetivos.
3. Definición de las unidades de análisis.
4. Diseño del experimento.
5. Metodología.
6. Especificación de variables y procedimientos de medición.
7. Capacitación de personal para la observación.
8. Ingreso de participantes en el experimento.
9. Captación de datos.
10. Universo de estudio.
11. Normas éticas.
12. Recursos.
13. Logística.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Como ya se explicó, el método científico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. Los puntos convergentes de los diversos autores son los relativos a las etapas del método. En general, puede concluirse que son las siguientes:
Etapas del método científico
Las principales etapas del método científico son:
a. elección y enunciado del problema que motiva la investigación.
b. estructuración de un marco teórico.
c. establecimiento de hipótesis.
d. prueba de hipótesis.
e. resultados.
f. propuestas derivadas del estudio.
A. Elección y enunciado del problema
La interacción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la práctica de enfermería podemos observar que la mayoría de pacientes prefiere la atención de determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: ¿Por qué prefieren a fulanita para que los atienda? ¿Cuál es la calidad de la atención que proporcionarnos las demás enfermeras? ¿La calidad de la atención tiene que ver en la recuperación del paciente?
Cada una de las preguntas planteadas delimita un área problema amplia (preferencias del paciente, calidad de la atención de enfermería, calidad y recuperación).
Las preguntas planteadas no son suficientemente precisas para ser investigadas. Si las interrogantes nos inquietan al grado de considerar su estudio, debemos definir y delimitar el problema de investigación. Para ello, consideraremos los siguientes aspectos:
Fuentes de los problemas
Cual es el origen del problema.
Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.
Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.
Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.
Tipos de problemas
Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
Experiencia en el tema.
Importancia del problema.
Conocimientos para su manejo.
Relevancia científica.
Relevancia humana.
Relevancia contemporánea.
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
1. Señalar manifestaciones del problema.
2. Manejar dos variables como mínimo.
3. Definir con claridad el problema.
4. Delimitar los aspectos que abarca el problema.
5. Enunciado del problema.
Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.
Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:
Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.
Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.
Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue:
Los aspectos en torno a los cuales se centrará el estudio son:
La calidad de la atención de enfermería en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.
La recuperación del estado de salud del paciente, en términos de la satisfacción o insatisfacción de las necesidades que requieren atención de enfermería.
Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.
Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994?
Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994.
La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.
Objetivos de investigación
Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
Requisitos para plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución del problema.
Ser realistas.
Ser medibles.
Ser congruentes.
Ser importantes.
Redactarse evitando palabras subjetivas.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
Siguiendo el ejemplo del problema anterior, algunos objetivos pueden ser:
Precisar los factores que intervienen para que exista una organización deficiente en la escuela de enfermería X.
Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Elaborar conclusiones que sirvan como punto de partida en la elaboración de un modelo orgánico acorde con las necesidades y los recursos de la escuela.
La investigación no es un fin por sí misma. La transformación de la realidad operante tiene su base en la investigación, pero sólo la aplicación práctica de los resultados y la confrontación permanente, permitirán acrecentar el conocimiento.
Una investigación cuyos resultados se archiven, no cumple con la función de interacción sujeto-objeto, pues no produce una práctica transformadora de la realidad.
Los objetivos deben reflejar esa perspectiva v. por ello. deben plantearse varios, con diferentes grados de complejidad v niveles.
B. Estructuración del marco teórico
La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco teórico de la investigación considera:
Conceptos explícitos e implícitos de] problema.
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
C. Establecimiento de hipótesis
Las hipótesis son suposiciones conjeturales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza.
Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica; se construyen con tres elementos:
El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis.
Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis.
La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades.
Engels dice: "hipótesis es una forma de desarrollo de las ciencias naturales, por cuanto son pensamientos..."
Algunos autores conciben la hipótesis como una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.
"La hipótesis es una afirmación tentativa, más que definitiva. Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. La teoría sirve de base a la hipótesis y a su vez es modificada por ésta. La hipótesis requiere de la investigación, para la comprobación de los postulados que contiene".
Requisitos para elaborar una hipótesis
1. Construirla con base en la realidad que se pretende explicar.
2. Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar.
3. Establecer relaciones entre variables.
4. Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez.
5. Dar la mejor respuesta al problema de investigación, con un alto grado de probabilidad.
6. No incurrir en nada superfluo en su construcción.
Clasificación de las hipótesis
a. Sustantivas. Se refieren a la realidad social.
b. De generalización. Se refieren a los datos.
c. Generales. Relación entre variables básicas.
d. Particulares. Derivan de una hipótesis básica.
e. Alternativas. Misma variable independiente, con otras dependientes.
f. Descriptivas. Señalan la existencia de regularidades empíricas.
g. Tipos ideales complejos. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo ideal y la realidad.
h. Analíticas. Formulan relaciones entre variables y explican la relación entre diversos factores.
i. Postfacto. Se deducen de la observación de un fenómeno.
j. Antefacto. Inducen a una explicación antes de la observación.
k. Nulas. Se diseñan para reafirmar que no se ha rechazado una hipótesis verdadera por una falsa.
l. De trabajo. Provisional y previa a la investigación definitiva, a efecto de hallar otras más sugestivas.
Función de las hipótesis
Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva.
Impulsar el trabajo científico.
Sistematizar el conocimiento.
Permiten explicar el objeto de estudio.
Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca.
Las hipótesis son intentos de explicación mediante una suposición verosímil que requiere comprobarse.
Variables
Son discusiones que pueden darse entre individuos y conjuntos. El término variable significa características, aspecto, propiedad o dimensión de un fenómeno puede asumir distintos valores.
Para operativizar variables, se requiere precisar su valor, traduciéndolas a conceptos susceptibles de medir, Por tanto, conviene considerar su definición nominal, real, operativa: lo que significa el término, la realidad y la práctica.
Clasificación de variables
En términos generales, las variables se clasifican según el nivel de medición que representan:
Variables cualitatívas. Son aquéllas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Por ejemplo, organización, personal y funciones.
Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en:
Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor. Por ejemplo: peso, edad y talla.
Cuantitativas discontinuas. Asumen sólo valores enteros. Por ejemplo, número de hijos.
Variables independientes. Expresan las causas del fenómeno. Por ejemplo, organización deficiente.
Variables dependientes. Expresan las consecuencias del fenómeno. Por ejemplo, calidad de la enseñanza.

D. Prueba de hipótesis
El propósito central de la investigación lo constituye la prueba de hipótesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas. En general, comprende dos pasos, que son:
Selección de la técnica.
Recolección de la información.
Selección de la técnica
Para comprobar o refutar las hipótesis es necesario elegir por lo menos dos o tres técnicas de investigación, y diferentes tipos de observación de fenómenos. En ciencias sociales, deben aplicarse la técnica documental y la de campo. Es importante hacer las siguientes consideraciones:
La técnica será acorde al tipo de hipótesis que se desea comprobar.
Diseñar los instrumentos según la técnica elegida.
Probar los instrumentos.
Determinar la muestra.
Recolección de la Información
La manera más formal de proceder a la búsqueda de información es seguir los lineamientos del método científico. La estadística resulta de gran utilidad en el manejo de información. El proceso consiste en:
Recoger la información.
Tabularla.
Presentarla.
Analizarla.
El aspecto medular del manejo de información es la recolección, ya que el procesamiento de datos depende de la confiabilidad que aquélla pueda tener.
Métodos de recolección de datos
Encuestas: La información se recoge por muestras, por lo que no se aplica a la población total.
Censos: La información se recoge en forma general a toda la población.
Registros: La información es continua. Se recoge a medida que se va produciendo.
Técnicas de recolección
Entrevistas.
Aplicación de cuestionarios.
Observación.
Métodos para el recuento
Listas. Cuando son pocas las unidades y no se manejen más de dos escalas.
Palotes. Consiste en poner, en una hoja de trabajo, un "palote" por cada unidad que se cuenta. No se utiliza para gran número de observaciones.
Tarjetas simples. La información por individuos se registra en una tarjeta. El número de unidades es corto. La clasificación por variables se hace rápidamente, ordenando las tarjetas en tantos grupos como categorías resulten. Se recomienda utilizar para menos de 500 casos y menos de 12 variables.
Mecanizada. El cómputo e impresión de resultados pueden obtenerse por computadora.
Presentación de datos. Consiste en dar a conocer los datos en forma resumida, objetiva y entendible. Las formas más usuales son la tabular (tablas o cuadros) y las gráficas.
Tablas. Hé aquí las partes principales de una tabla estadística:
1. Título. Contiene el qué, cómo, cuándo y dónde. Debe ser breve y conciso.
2. Cuadro. Contiene filas y columnas en escalas cualitativas y cuantitativas.
3. Fuente y notas explicativas. Deben aparecer al pie del cuadro.
Gráficas. Entre los requisitos que debe reunir una gráfica, están:
1. Ser autoexplicativa.
2. Presentar de manera fiel los hechos.
3. Estética.
4. Limpia y de trazos netos.
Los principales tipos de gráficas son:
1. Gráfica de barras, Se utiliza para presentar distribuciones de frecuencias de variables de escalas nominal y ordinal. El largo de la barra indica la frecuencia: el ancho, la constante.
2. Barras dobles. Presentan datos de asociación de dos escalas cualitativas.
3. Diagrama de sectores. Se utiliza con fines comparativos. Presenta cifras absolutas o porcentajes, en los que cada 1 % corresponde a 3.61 del círculo.
4. Histogramas. Semejante al de barras, pero sin espacios entre una y otra barra. Presenta la distribución de frecuencias en una escala cuantitativa continua.
5. Polígono de frecuencias. Se presenta una comparación de distribución de frecuencias en escalas continuas, en las que los puntos se unen con una línea sin interrupción.
6. Diagrama de correlación. Se emplea para el estudio de la relación de variables en escala continua. Los ejes son del mismo tamaño y sólo se colocan puntos.
7. Pictogramas. Se usan con fines publicitarios y se representan con figuras que indican cantidades.
Descripción y análisis. Con el propósito de evaluar la información, se utilizan técnicas estadísticas para determinar la validez de los resultados obtenidos.
Medidas de resumen. Expresan numéricamente los datos en un solo valor. Estas dependen del tipo de variables.
Para las variables cualitativas, las medidas de resumen se extraen de relaciones matemáticas entre conjuntos y subconjuntos que presentan frecuencias relativas.
Para las variables cuantitativas las medidas se obtienen mediante procesos matemáticos, con medidas de tendencia central y de dispersión.
Una razón es la relación entre un número de observaciones en una categoría y el número de observaciones de otra.
Una proporción es la relación entre un número de observaciones de una categoría y el total.
Un porcentaje es la relación entre un número de observaciones de una categoría y el total general de un grupo, multiplicado por una constante, que es 100.
Métodos de análisis. El análisis puede hacerse en forma manual o mediante computadora. Los datos se organizan conforme a lo que requiera saber el investigador para evaluar la hipótesis.
En el análisis de una variable, la frecuencia de las respuestas se maneja en una distribución de frecuencias.
Medidas de tendencia central. Las tres formas más conocidas de tendencia central son: la forma, el punto medio y la media.
La forma es la categoría o valor que aparece con más frecuencia en una distribución.
El punto medio corta la distribución en dos partes iguales.
La media es un promedio aritmético que se define como la suma del conjunto de elementos dividida entre el total.
Medidas de dispersión. Para obtener un mejor panorama en el análisis de la información, se utilizan las medidas de dispersión, entre ellas: la fluctuación, la desviación promedio y la desviación estándar.
La fluctuación es la distancia entre la calificación más baja y la más alta, más la unidad (+ 1). Para encontrar la fluctuación se resta la calificación más baja de la más alta, y se añade + 1 al resultado.
La desviación promedio toma en cuenta todos los valores de calificación de una distribución, indicando el promedio del grado en que se separan las calificaciones de la medida de distribución.
La desviación estándar es un procedimiento estadístico más complejo, en el que: se encuentran la media de distribución, se resta a cada calificación original, se eleva al cuadrado antes de sumar las desviaciones cuadradas, y se divide entre n, para luego obtener la raíz cuadrada del resultado.
En la investigación de tipo explicativo se manejan dos o más variables, por lo general utilizando tablas, pruebas de significación (significancia) y análisis de correlación.
Otros métodos generales en la prueba de hipótesis son: la concordancia, la diferencia, el residuo y la variación.
Para la codificación es preferible utilizar un procedimiento de computación. Los resultados procesados se aplican al análisis y comparación de las hipótesis.
No es posible detallar en este libro todos los procedimientos de la estadística. Se sugiere al lector consultar la información necesaria en obras ex profeso.

E. Resultados
Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación.
El informe de investigación
Al igual que los diseños de investigación, existen múltiples y diversas formas de presentar los resultados de la investigación. El informe detallado contiene los siguientes aspectos:
1. Sección preliminar.
2. Sección del informe.
3. Sección de referencias y apéndices.
Sección preliminar:
Portada.
Agradecimientos.
Prólogo.
Índice de contenido.
Listas de tablas y figuras.
Sección del informe:
Introducción. Incluye: Contexto general, contexto problemático, interrogantes planteadas, delimitación y definición del problema, objetivos del estudio e hipótesis.
Marco teórico. Incluye: Conceptos operacionales, teorías y su relación con el problema motivo de estudio, resumen crítico.
Metodología. Incluye: Hipótesis, variables, indicadores y categorías, metodología, investigación documental, investigación de campo, muestra, recolección de datos, limitantes en la recolección de datos, descripción de los instrumentos para la recolección, sistematización de datos y fórmulas.
Resultados. Incluye: La presentación gráfica de los resultados. Se agrupan por categorías de análisis, comprobación de hipótesis y comparación teórico-práctica.
Conclusiones. Incluye: Resumen de hallazgos y sugerencias.
Propuestas. Incluye: Argumentos teóricos, argumentos metodológicos, diseño gráfico de la propuesta y abordaje.
Sección de referencias y apéndices:
Bibliografía.
Hemerografía.
Instrumentos utilizados en la recolección de datos.
El diseño de investigación.
Tablas no incluidas en el cuerpo del informe.
Para redactar el informe es conveniente seguir algunas reglas sencillas, que presentamos a continuación.
Reglas para elaborar el informe
En la redacción y estilo del informe es conveniente atender a las siguientes recomendaciones:
1. Lenguaje claro, sencillo y preciso.
2. Describir y explicar.
3. Eliminar el uso de pronombres personales.
4. Uniformar el tiempo en el uso de verbos.
5. No emplear abreviaturas.
6. Revisar la redacción y ortografía.
7. Buena presentación.
8. Utilizar márgenes establecidos:
1. Margen superior: 4 cm.
2. Margen inferior: 2 cm.
3. Margen izquierdo: 4 cm.
4. Margen derecho: 2.5 cm.
9. Texto escrito a doble espacio.
10. Utilizar notas de pie de página y acreditar citas.
11. Numerar las páginas en el ángulo superior derecho.

F. Propuestas derivadas del estudio
La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, según sea el caso.
Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio. Por lo general, las propuestas de solución no forman parte del método científico. La labor investigativa se considera inconclusa cuando no se proponen soluciones teórico-prácticas a la problemática. Para presentar las propuestas de solución es conveniente incluir:
Argumentación teórica.
Argumentación metodológica.
Abordaje de solución.
Los aspectos metodológicos de la ciencia están en constante evolución. Por ello, el presente capítulo sólo introduce al lector en el tema.
La administración en enfermería requiere actualización constante. Si la lectura del texto logra apoyar a la enfermera en sus funciones y actividades, nuestro esfuerzo se verá recompensado con creces.

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